España con Denominación de Origen

España con Denominación de Origen

Seguro que cuando has cogido un producto en el supermercado, has leído la carta de un restaurante o has oído a alguien hablando de lo bien que cenó la noche anterior, habrás  escuchado muchas veces el término "denominación de origen" o " D.O" en su forma abreviada.

Distinguiendo entre Denominación de Origen (D.O), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) . Hacen referencia a una calidad diferenciada, distintiva y lograda gracias a las características del lugar geográfico del que proviene la materia prima o bien por las características de la intervención del factor humano en los procesos de elaboración de dichos alimentos así como las técnicas o conocimientos aplicados en estos procesos.

Esos lugares pueden hacer referencia a una zona del territorio concreta (como la Comunidad de Madrid) o zonas que poseen similares y específicas características climatológicas y geográficas que le otorgan a las materias primas unas cualidades especiales (como Ribera del Duero). Sin entrar demasiado en materia, la topografía de España nos permite encontrar multitud de D.O en ella, sobretodo en el ámbito de la viticultura, pero existen multitud de categorías de D.O, IGP y ETG según la clase de producto, sean cárnicos, verduras, hortalizas, lácteos...etc.

Las D.O no solo se limitan a territorio nacional, de hecho la Unión Europea ha inscrito 1.667 productos de Calidad Diferenciada de países europeos y a 46 productos de países fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, los países que más productos tienen con D.O son  Italia (353), Francia (289), España (231), Portugal (149) y Grecia (116).

Por tanto, cada región del mundo posee materias primas o alimentos a los que se les considera "propios" de una zona. Bien porque las características del área los hace propensos a un crecimiento y desarrollo de calidad o porque se procesan con unas técnicas únicas.

En este blog te proponemos una vuelta rápida por algunos de los rincones de España (y sus productos) que cuentan con este galardón.

ANDALUCÍA:

Aceite de Jaén: La Provincia de Jaén cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas del Aceite de Oliva: D.O. Sierra de Segura, D.O. Sierra Mágina y D.O. Sierra de Cazorla.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la máxima calidad posible y los métodos tradicionales en su proceso de producción.

Jamón de Jabugo. Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Se trata de cerdos de raza ibérica criados por productores que se encuentran principalmente en esta localidad andaluza. Aunque en Jabugo se producen jamones ibéricos buenos y jamones ibéricos malos, por lo que hablar de jamón de Jabugo no significa necesariamente hablar de jamón de calidad. Si queremos probar un buen jamón de Jabugo, primero hay que asegurarse que sea de Bellota. Lo cual hace referencia a que el animal se ha alimentado principalmente de este fruto durante su periodo de crecimiento.

Gazpacho Andaluz: Posiblemente sea la sopa fría más conocida de la dieta mediterránea. Este plato estrella de verano se elabora con tomates maduros, pimientos verdes, pepino, cebolla, ajo, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de vino y sal fina. A partir de ahí, se suceden las versiones que cambian hortalizas por frutas o suprimen algún paso.

ASTURIAS:

Queso cabrales: El queso cabrales es un queso del tipo azul, propio de la zona de Cabrales (de ahí su nombre). Se elabora con leche cruda de vaca o mezclando diferentes leches de cabra u oveja.

ARAGÓN:

Teruel

D.O Jamón de Teruel. Fue el primer Jamón con denominación de Origen en España y es en marzo de 1997 cuando la UE lo incluye la lista de productos europeos de especial calidad.

CANTÁBRIA:

Anchoas de Santoña: Se trata de una semiconserva de anchoas en aceite de oliva típica de la villa de Santoña. Considerada como una de las mejores, la elaboración de esta conserva conlleva un proceso que se realiza en su mayoría de forma artesanal, además de ser un impulsor turístico de la región.

CASTILLA LA MANCHA:

Gazpacho manchego: A diferencia del gazpacho andaluz, este es un plato caliente. Se trata de un guiso caldoso, con carne de conejo, pollo o similar acompañad de torta cenceña manchega (un pan sin levadura) que se sirve desmigajado en su interior.

Queso Manchego: Cualquier amante de los quesos sabe que elegir un queso manchego es una apuesta segura a la calidad y al sabor. Se elabora con la leche de ovejas manchegas a través de un proceso que se ha mantenido a lo largo de los años y que, mediante su tiempo de curación (de un mes a dos años) nos permite obtener sus versiones tiernas, semicuradas y curadas.

CASTILLA Y LEÓN:

Ribera del Duero: Hay que hacer una mención especial a esta D.O de vino Español. Este vino se elabora sobre todo en las provincias de Burgos Soria, Segovia y Valladolid y principalmente con uva tempranillo. Son vinos pasados principalmente por madera, de roble, crianza, reserva o gran reserva, que le proporciona al vino gran cuerpo y un potente sabor lleno de matices. Los vinos de esta D.O. están considerados junto al Rioja unos de los mejores de España.

Burgos:

Queso de Burgos: Esta variante de queso se encuentra presente en multitud de recetas mediterráneas. Ideal para ensaladas se trata de un queso con textura tierna o pastosa, acuoso y húmedo. Un queso con un bajo porcentaje graso (entorno al 15%, respecto a otros como el roquefort que posee un 30% de M.G ) que se consigue mediante su proceso de curación, en el que la pérdida de suero es menor que en otros quesos y se utiliza una gran cantidad de leche.

Morcilla de Burgos: Tras un proceso que arrancó en 2012, la Morcilla de Burgos obtiene la IGP y entra a formar parte de la selecta lista de la UE con este distintivo. La morcilla se elabora mediante embutido y posterior cocción de cebolla horcal, sebo o manteca, arroz, sangre, especias y sal. Es la cebolla horcal, cultivada cerca de los ríos que atraviesan la provincia de Burgos, lo que le otorga la mayor diferenciación respecto a otras morcillas.

Soria:

Mantequilla de Soria: Seguramente no mienta al decir que todos hemos probado este típico lácteo en algún momento. La mantequilla no solo se utiliza para acompañar las tostadas. Tiene multitud de usos en la cocina y muchos otros más en la repostería. Lo que caracteriza a la mantequilla de Soria de otras es que esta se elabora a partir de la materia grasa de leche de vaca de las razas frisona y pardo-alpina y sus pastos, que debido a la altitud son más duros y secos que en otras regiones de España . Sus tres versiones, dulce, salada y natural  son obtenidas mediante técnicas artesanales con más de 100 años.

CATALUÑA

Aceite de l’Empordà. Las variedades de aceitunas de Argudell, Ley de Cadaqués, Curibell y Arbequina permiten obtener este aceite de oliva virgen extra a través de un proceso que mantiene este oro líquido inalterado.

La Judía del Ganxet: Este tipo de alubia posee unas características singulares. Con un aroma que recuerda a la castaña o al boniato, se trata de una alubia plana, de color blanco y ganchuda. Su piel, pese a ser rugosa inicialmente adquiere una textura suave y cremosa una vez cocida.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Valencia

Arroz de Valencia: Valencia cuenta con 3 D.O en sus arroces: senia, bomba y albufera. El cultivo de estas variedades de arroz tiene más de 1200 años y le otorga a las paellas valencianas la buena reputación que poseen.

Alicante

Turrón de Alicante: ¿A quién no le gusta comerse un buen trozo de turrón en Navidad? El turrón de Alicante es un dulce típico navideño elaborado con almendras ligeramente tostadas (al menos su contenido tiene que ser de un 46% del peso en almendras) y miel.

EXTREMADURA

Pimentón de la Vera: Existen especias y condimentos para todo tipo de gusto, plato y paladar. Sin embargo, esta especia es de las más famosas. Aunque originalmente procede de América, su cultivo se puso en marcha a través de los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste y se extendió por las zonas de regadío de la Comarca de la Vera. Se utilizan tres variedades de pimientos, Jaranda, Jariza, Geromín y Bola, y así se obtienen sus variantes dulce, agridulce y picante. El elemento que le otorga ese especial sabor es su proceso de secado al humo tradicional

GALICIA:

Ternera Gallega: Se trata de un jugoso corte de carne proveniente de terneras rubias gallegas, razas de morenas del noroeste u otras tradicionales de la zona.  Hoy en día podemos encontrarla en restaurantes y supermercados de toda España. Si eres un amante de la carne notarás enseguida la diferencia entre una pieza de ternera convencional y de ternera gallega.

Santiago de Compostela:

Tarta de Santiago: Seguro que has visto u oído hablar de este postre tan típico de la región, que se reproduce en todos los lugares de España. Ya sean hornos, pastelerías o incluso supermercados. Se trata de un bizcocho elaborado principalmente con almendras o harina de almendras. Gran parte de su popularidad se debe gracias al Camino de Santiago.

ISLAS BALEARES

Mallorca

La ensaimada de Mallorca. Dulce elaborado con harina de fuerza agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo con forma de espiral. Podemos encontrarlas en diferentes tamaños. Además existen versiones que van desde la clásica, con solo la masa, hasta con rellenos como nata o el cabello de ángel. Actualmente es una Indicación Geográfica Protegida. Pero su fama es tal, que no deja a nadie indiferente. Si viajas a Mallorca, te aseguro que acabarás llevándote una.

Las aceitunas u olivas de Mallorca son aceitunas de mesa de la variedad autóctona mallorquina, fermentadas parcialmente en salmuera. Sus tres tipos: verde, verde partida y negra natural son seleccionadas, lavadas, partidas, saladas, aliñadas y envasadas íntegramente en Mallorca.

Vinos con D.O Binissalem, que son tintos, rosados, blancos y espumosos. Elaborados con uvas de las variedades autéctonas Manto Negro y Moll.

Vinos con D.O Pla i Llevant. Tintos, rosados, blancos, espumosos, de aguja y de licor. Son vinos elaborados con las siguientes variedades tintas: Callet, Fogoneu, Tempranillo, Manto Negro, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir; y con las variedades blancas: Chardonnay, Moll, Macabeo, Parellada, Moscatel i Riesling.

ISLAS CANARIAS:

Entre todas las Islas Canarias, tiene diez DDOO de vinos.

Miel de Tenerife. Desde 2014 este producto cuenta con la D.O que avala su calidad diferenciada. Gracias a este distintivo el consumidor sabe que al adquirir miel de Tenerife está adquiriendo la frescura, diversidad y especificidad, tanto de sus mieles multiflorales como de sus trece variedades de mieles monoflorales.

Pero sin duda, el protagonista del adjetivo "Canario" por excelencia es el plátano.

El plátano canario. Su procedencia no tiene una historia clara, pero se piensa que fue importado desde Asia hacia África, donde se difundió por todo el continente. Pero no solo quedó ahí, alrededor del año 1516 el misionero Tomás de Berlanga lo introdujo en Santo Domingo, haciendo que se extendiera por toda América Central y parte de Sudamérica.

Debido a la demanda que sufre este fruto, la producción, aunque bastante dispersa, se concentra en fincas muy tecnificadas, para poder obtener altas producciones por hectárea. La isla más productora es Tenerife aunque su importancia para la economía de las islas es fundamental.

LA RIOJA:

Vinos: La Rioja posee una reputación en cuanto a vinos se refiere que no necesita publicidad. Con la Denominación de Origen más antigua de España (1925) es posible que sea también la D.O por excelencia en España. Cuenta con más de más de 600 bodegas, 14.800 viticultores y el mayor parque de barricas del mundo. Sus productos se llevan hasta 130 países diferentes (alrededor de 143 millones de botellas son exportadas, lo que supone un 37% de su producción). Siendo su principal consumidor Reino Unido (33%) y Alemania (17%). La región cuenta con una historia milenaria en cuanto a cultivo de la vid, el paisaje, la cultura, la tradición, , la arquitectura, el entorno social y la gastronomía le otorgan el éxito a este tipo de vino.

MADRID:

Madrid también cuenta con una bien merecida reputación en sus vinos. La D.O. Vinos de Madrid, repartida en tres zonas Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, fue creada oficialmente en 1990 y ha ganado fama a nivel mundial.

Su producción de aceite (y sus aceitunas) tienen denominación de origen desde 2007 gracias a sus 27.000 hectáreas de olivar.

MURCIA

Arroz de CalasparraPrimer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen, cultivado durante siglos de forma tradicional todas sus variedades, como Bomba o balín, integral o blanco...

Pera de JumillaMuy típica de la región, es una fruta que se suele cocinar con vino o en conserva.

Imperial de LorcaEmbutido de cerdo, tipo "espetec"

Queso de Murcia al vinoqueso bañado en vino de la zona, dotando de un color rojizo a su corteza. y Queso de cabra curado a la almendra, se cura con una capa de aceite de oliva y harina de almendra.

NAVARRA

El piquillo de Lodosa es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura. Tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado.

Queso Roncal: El Queso Roncal es un queso cilíndrico con corteza dura, compacto y de corte frágil. Aunque es un queso cerrado, tiene pequeños orificios. Es de color es blanco hueso, tirando a amarillo tenue y con un sabor pronunciado, ligeramente picante, y mantecoso al paladar.

Y aunque no son D.O, Navarra cuenta con varios productos con Indicación Geográfica Protegida. Como son el Espárrago de Navarra, la Alcachofa de Tudela, la Ternera de Navarra, el Cordero de Navarra o el Pacharán Navarro.

PAIS VASCO

Sidra Natural: La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación elaborada con el jugo fermentado de la manzana. Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa - Sidra Natural del País Vasco deben estar está elaboradas con un 100 % de manzanas autóctona.

Vino Chacolí de Alava, Bizkaia y Getara. Son vinos blancos y secos, algo espumosos, que cuentan con un alto grado de acidez y un bajo contenido en alcohol. Los suelos, su profundidad, la altitud, las precipitaciones y las horas de insolación les otorgan a la uva de estas zonas unos aromas, sabores y características concretas que, junto con procesos de elaboración tradicionales y de primera calidad, les han llevado a obtener la Denominación de Origen Protegida.

Queso Idiazabal: De sabor intenso y equilibrado, elaborado de manera artesanal con leche cruda de oveja laxta, la raza de oveja autóctona de Euskal Herria y de Navarra.

 

 

Aunque en el blog te hemos mostrado algunos ejemplos, las CCAA cuentan, en su mayoría, con muchos más productos con D.O, IGP o ETG . Además, no solo son estos distintivos lo que otorga calidad y autenticidad a un producto.  La cultura, la geografía y la historia de cada región les provee de alimentos y productos típicos, elaborados con técnicas locales y artesanales que hace que merezca la pena una parada expresa para probarlos.

Nosotros todavía no hemos podido pero esperamos que tú sí tengas la oportunidad de poder probarlos to